viernes, 24 de agosto de 2012

Simbolismos en los videojuegos: Bioshock.

La simbología es uno de los métodos de narración y escritura que mas utilizado en los medios de ficción actuales en donde mas que nada cumplen un rol totalmente subjetivo, en donde parte de la gracia de estas consiste en dejar varias pistas a lo largo de la obra para que luego el espectador sacie sus propias conclusiones sobre lo que la obra trataba de transmitir. Hay que aceptar que la mayoría de las veces, cuando vemos un simbolismo bien integrado a  cualquier tipo de obra de ficción, esta se vuelve inmediatamente en un clásico de los tiempos, que sobrepasan a cualquier forma de narración mas simplista y acorde con el ciudadano común y corriente.
2001 Odisea en el espacio es un claro ejemplo de este hecho, en donde claramente la experiencia que conlleva visualizar la película lleva un sentimiento en donde casi por demanda se le exige al espectador a sacar sus propias conclusiones de  sobre que han visto y que significa, según lo que el director trataba de decirnos y esto lleva a un enriquecimiento casi del noventa por ciento de la experiencia total de la película, en donde no se conforma con mostrarnos dos horas y media de deliraciones propias de un drogadicto en las calles de londres, si no que nos llevan a investigar, razonar, reflexionar y mas que nada a pensar y esto es la clara muestra del uso simbolismo hecho de forma magnifica.
Pero cuando hablamos de videojuegos este mecanismo narrativo puede ser llevados a nuevos niveles casi inimaginables, en donde los mensajes subliminales fueran parte incluso del gamplay y no de solo la trama que adereza el juego, imaginen un videojuego en donde incluso el nombres de las técnicas de batallas tengan un trasfondo único y rico de interpretaciones, en donde la música llena de pistas que indulgen al jugador a llevar sus propias conclusiones de sobre que es lo que esta sucediendo y por que......aunque, claro este sistema realmente debería ser tratado con el máximo cuidado posible en donde  cada uno de los aspectos deban rivalizar con la ingeniera que convella crear un reloj a mano....si no conoces como se hacen los relojes de manos, hombre....es de locos....
Bueno, volviendo al tema si alguien conoce un juego de estas características hagan sabérmelo, ahora mismo solo se me ocurre un ejemplo de esto..
Mucho mas de lo que parece...

lunes, 20 de agosto de 2012

ServidordeCthulu Dice.- Algunos pensamientos sobre el batman de Scott Snyder

Voy a tomarme un ligero descanso de mis articulos sobre unlimited, para sacar algo de mi sistema, hace poco acabe de leer el numero 11 de la serie de batma de The New 52 escrita por Scott snyder y dibujada por greg capullo, ahora si  han estado prestado atencion a mis anteriores articulos en el blog, abran notado que no soy muy fan de la desicion de dc de relanzar todas sus a costo series borrando años de continuidad ( The New 52),  he echando pestes sobre sus series y putando a sus editores, cada ves tengo oportunidad, pero,  si ahi una serie, que e continuado leyendo a pesar de mi odio a la actual Dc es Batman, no solo por que soy fan del personaje....
sino por que la obra de los geniales Scott Snyder y Greg Capullo, es probablemente de mas calidad publicada actualmente por dc (probablemente seguidad por shade de james robinson pero me sorprenderia que alguien supiera de su existencia) de todo el fallido relanzamiento. la serie se las arreglado a mantenerse el nivel que puso grant morrison durante su genial (aunque con altibajos) etapa con el encapotado enmascarado, pero cuando llege al final del primer arco de la serie (la corte de los buhos) me invadio una extraña sensación y SPOILERS no fue buena
Sabian que batman es mas fuerte que la turbina de un avion
no, yo tampoco
no es que el final del arco de la corte de los buhos fuera malo, bueno es algo mediocre solo mira la imagen de arriba de (cual fumaste snyder), sino que uno siente que se a desperdiciado una magnifica oportunidad de escribir una excelente historia, no se si llamarla perfecta o que seria recordada como una de las grandes obras de batman, al final es batman, tiene un de las mas impresionantes librerias para un superheroe en existencia (aunque todavia no entiendo porque siempre en las listas de top ten de las mejore historias de batman, siempre, por alguna razon se cuela knigfall), pero habia futuro en los primeros numeros, dios, del numero 1 hasta el 7 la serie es maestra y me hiso fan inmediatamente de snyder, el 8 y 9 estan bastante bien pero empiezas sentir que ahi algo que le falta, para 10 algo empeza a oler mal en dinamarca y para el 11 e perdido toda la esperanza y lo unico que me queda es un vasio lleno de expectativas rotas y decepcion.
What the fuck happened?
pero antes de ir a eso, me gustaría señalar los grandes logros de la serie, como ya dije antes, esta serie no es mala solo tiene un final mediocre.

lunes, 13 de agosto de 2012

Kick ass, la inocencia perdida de los comics

El mundo es cruel y tu lo sabes....
Eso es la premisa básica del cómic publicado por Marvel, escrito por Mark Miller y dibujado Jhon Romita jr........ Kick Ass....
Kick ass nos muestra una visión oscura y en cierto punto realista de la vida cotidiana del ser heroico, el héroe sacado de las tragedias griegas que por diversas razones decida ponerse unas mallas coloridas y sale a combatir la injusticia y la crueldad en el mundo...
El superheroe no es nada mas y  nada menos que la visión heroica y dramática de los deseos de justicia y libertad por parte de las masas de audiencias....
El héroe no es en si una persona, es una ideología, un movimiento si se le quiere llamar, es un movimiento caracterizado por los cliches conocidos de la cultura Gueek y nacido del sentimiento noble y justo de la batalla contra aquellos quienes representan todo lo que ellos no, el héroe es en si la parte justa y noble de nuestra sociedad, representa la parte que debe ser rescatada, el estado cardiaco humano que representa los valores que solo solemos ver en obras de ficción en donde las hormonas predominan por sobre todo, el héroe es la ideología que nunca sabemos que existe o que no queremos que exista.....solo por el hecho de ser la realidad de un mundo ficticio, los cómics son el mundo que solo por el hecho de mantener su característica capa de limites sobrepasados por hombres con las mismas apariencias que nosotros, no queremos alcanzar, el héroe no es nada mas y nada menos que nosotros con la perspectiva capitalista y culturalmente popular que nos sobre pasa en estos dias.........
¿pero que sucedería si los héroes no aspiraran a ser históricamente inmortales?¿si no que aspiraran a convertirse mas como nosotros?......
ese resultado es Kick ass........ con toda la crueldad la violencia y el sexo que esto conlleva.